Componentes de un sitio web

FavoriteLoadingAgregar a Favoritos
Como te mencionamos en la lección anterior, un sitio web es en realidad un grupo de servicios y tecnologías que combinados permiten mostrar contenido de forma estructurada para ser visualizado a través de un navegador web.
Ya sea que estés iniciando en marketing digital o que seas un marketer experimentado seguramente habrás escuchado que necesitas un dominio y un hosting para tener un sitio web. Sin embargo, muchos marketers, sobre todo los principiantes confunden el nombre de dominio con un sitio web o un servicio de alojamiento de sitios web (hosting) y viceversa. Todos estos términos en principio pueden  sonar demasiado técnicos. En esta lección aprenderás qué significa cada uno y qué papel juegan en un sitio web.

Nombre de Dominio

¿Qué es un nombre de dominio?

El nombre de dominio es la dirección que las personas escriben en la barra de URL del navegador para visitar un sitio web.
image.png
Si lo analizamos de forma más rigurosa  Internet no es más que una red gigante de computadoras conectadas que pueden comunicarse entre ellas.
Para identificarlas, a cada una de estas computadoras se le asigna una dirección IP que es un número único. Una IP tiene el siguiente formato 34.54.67.23
Aunque este método es muy eficaz para identificar cada computadora de forma única en todo el internet, una serie numérica es muy difícil de recordar. Considera el siguiente ejemplo:

IP y nombre de dominios

Nombre de dominio Dirección IP
157.240.18.35
216.58.193.78
Imagina que en lugar de escribir facebook.com  en la barra de URL del navegador tengas que recordar y escribir 157.240.18.35 y así para todos los sitios webs que desees visitar.
Los nombres de dominio se asocian a una dirección IP para que al escribirlos apunten al servidor al que le corresponde esa IP sin necesidad de tener que recordar una cadena de números.

¿Cómo funciona un dominio?

Para entender cómo funcionan realmente los nombres de dominio, veremos qué sucede cuando se ingresa en el navegador y se aprieta Enter.
Cuando se ingresa un nombre de dominio en el navegador, primero envía una solicitud a una red global de servidores que forman el Sistema de Nombres de Dominio (DNS). Estos funcionan como un índice donde se registra qué servidor de nombres de dominio está asociado con el dominio y envían a ellos la solicitud.
Estos Servidores de Nombres de Dominio o Servidores DNS son computadoras administradas por las empresas de hosting u otras que ofrecen este servicio. Los servidores DNS por su parte tienen un índice donde se encuentran asociados los dominios con sus respectivas direcciones IP. Una vez que el Servidor DNS recibe la solicitud la envía al servidor web (identificado por su IP) donde se encuentra el sitio web.
image.png
El servidor es una computadora que tiene un software especial instalado el cual permite obtener la página web y la información que contiene para enviarla al navegador.

Tipos de nombres de dominio

Existen diferentes tipos de nombres de dominio. Aunque todos en la práctica hacen los mismo, la extensión del dominio lo hace más o menos indicado para determinados usos. La extensión del dominio es lo que encontramos justo después del primer punto en un dominio.
image.png
Existen muchas extensiones diferentes y aunque la más popular es la .com hay muchas otras opciones como .org, .net, .tv, .info, .io y más. La extensión determina el tipo de dominio y a continuación los dos tipos más importantes.
Dominio de nivel superior: TLD (Top Level Domains)
Los dominios de nivel superior o TLD son extensiones de dominio de uso general y ampliamente utilizadas. Existen cientos de TLD, pero los más populares son .com, .org y .net. Otros TLD de reciente creación son menos conocidos y aunque se pueden utilizar para formar combinaciones muy atractivas es recomendable utilizar la .com siempre que sea posible.
Dominio de nivel superior de código de país: ccTLD(Country Code Top Level Domain)
Los dominios de nivel superior de código de país o ccTLD son nombres de dominio específicos de un país que terminan con una extensión de código de país como .es para España, .mx para México o .pe para Perú. Son utilizados cuando la audiencia de un sitio web es de un país específico.

¿Cómo consigo un dominio web?

Para “adquirir” un dominio debes hacerlo a través de un registrador de nombres de dominio. El costo promedio está entre los $14 a $21 dólares en dependencia del proveedor. Entre los proveedores más populares se encuentran: Godaddy, Namecheap y Bluehost. Hemos puesto “adquirir” entre comillas porque el dominio nunca se adquiere de forma definitiva. Se registra a tu nombre por un número determinado de años. Si en algún momento se deja de pagar el valor anual del dominio perderemos el derecho a utilizarlo y puede ser registrado por otra persona.
Es importante tener en cuenta que adquirir un dominio no significa que también se haya adquirido un hosting o servicio de alojamiento para el sitio web. Este es un servicio diferente que explicaremos más adelante.

Hosting

El hosting o hosting web es un servicio que se contrata para dar hospedaje a un sitio web. Un sitio web está formado por un conjunto de archivos, por lo general en formato HTML, CSS y JS (aprenderemos sobre ellos más adelante). Pero para que un sitio web pueda ser accedido desde cualquier parte del mundo a través de internet debe estar alojado (guardado) en un servidor.

Servidor Web

Un servidor es un tipo de computadora con características especiales y que con la ayuda de varios softwares específicos hace posible que los sitios que tiene guardados puedan ser accedidos desde internet a través de un dominio web.

Servicio de hosting

Los servidores por si solos son capaces de hacer que un sitio esté disponible en internet, pero son necesarios otros componentes para garantizar la estabilidad necesaria que requiere un sitio web. En la práctica son necesarios backups de energía para evitar interrupciones en el servicio, backups de los datos para poder recuperarse ante posibles errores o ataques, protección contra ataques e intentos de hackeo, soporte técnico y actualización de los sistemas. Los proveedores de hosting crean una solución para todas estas necesidades y la ofrecen como un servicio.

Servidores de Nombres de Dominio (DNS)

Los DNS o Servidores de Nombres de Dominio mantienen un registro maestro que asocia un dominio con una dirección IP. Esto permite enrutar la solicitud que se hace desde un navegador hacia el servidor donde se encuentra alojado el sitio web.
Cuando se adquiere un nombre de dominio, los registradores a través de sus plataformas ofrecen una interfaz desde donde podemos gestionar los nombres de dominio y sus diferentes registros. Aunque la interfaz varía de acuerdo a cada plataforma el formato es muy similar.
image.png
Puedes optar por gestionar los registros de nombres de dominio a través de la interfaz que te provee tu registrador de nombre de dominio (Godaddy, DonDominio, NameCheap, etc) o utilizar un servicio externo que provea la gestión de DNS y también un CDN (Red de Distribución de Contenidos) como Cloudflare.
La configuración de los NS (Name Server) debe realizarse directamente en la interfaz que provee tu registrador de dominio. Esto no determina hacia dónde apunta el dominio, lo que hace es determinar si la gestión de los registros de DNS para el dominio se realizarán en esa plataforma o en un proveedor externo.
Nuestra recomendación es utilizar un servicio externo como Cloudflare para la gestión de DNS. Además de ofrecer una interfaz intuitiva y ordenada brinda un grupo de herramientas y mejoras como: Certificado de seguridad, CDN gratuito y Protección contra ataque de denegación de servicios (DDoS).

Registros de DNS

Los registros de DNS establecen hacia dónde apuntan diferentes componentes de un dominio como un subdominio o los MX (Mail eXchange) que se utilizan para la configuración del correo electrónico.
Existen más de 30 tipos de registros en el dominio pero a continuación te explicamos los de uso más frecuente:

Tipos de Registros DNS

Tipo Descripción
A El registro A es el tipo de registro DNS más básico y más utilizado. Se utiliza para traducir nombres de dominio como “conviertemas.com” a direcciones IP como 23.211.43.53. Es el que utilizamos para decirle al dominio hacia dónde debe apuntar.
CNAME Define un alias para un dominio. Hay muchas situaciones donde queremos que varias URL apunten al mismo recurso. Uno de sus usos más comunes es para apuntar la versión con www del dominio a donde mismo apunta la versión sin www.
MX Los registros MX se utilizan para especificar los servidores de correo electrónico responsables de un nombre de dominio. Cada registro MX apunta al nombre de un servidor de correo electrónico y tiene un número de preferencia para ese servidor. Si un nombre de dominio es manejado por varios servidores de correo electrónico (para respaldo / redundancia), se usa un registro MX separado para cada servidor de correo electrónico, y los números de preferencia determinan en qué orden (números más bajos primero) estos servidores deben ser utilizados.
TXT Los registros TXT se utilizan para contener texto descriptivo. Un uso común de los registros TXT es para agregar un código que le permita validar a servicios externos como Google Search Console que somos los propietarios del dominio.
image.png

Sitio Web

Un sitio web es un grupo de páginas web interconectadas a las que se puede acceder en Internet a través de un nombre de dominio.
Para plantearlo de forma más comprensible, un sitio web son las páginas (y los contenidos que incluyen) que encuentras cuando accedes por ejemplo a conviertemas.com independientemente de la tecnología que utilicen o el tipo de contenidos que tengan. Esto incluye desde sitios estáticos que solo tienen dos páginas con solo texto, hasta sitios complejos con bases de datos y registro de usuarios.
image.png

Sistemas de Gestión de Contenidos (CMS)

En los entornos de marketing modernos para ofrecer a los marketers mayor flexibilidad y menor dependencia de los equipos de desarrollo, los sitos web están en su mayoría utilizando tecnologías que facilitan la creación y publicación de contenidos, así como la edición de partes de los sitios web a través de una interfaz gráfica y sencilla.
Los CMS como WordPress, Joomla o Drupal son  versátiles y extensibles a las necesidades de cada negocio pero también tienen una curva de aprendizaje.  Con un CMS además del tema, los plugins y las configuraciones necesarias será necesario que cuentes con un hosting. Aunque se ha avanzado mucho en temas de compatibilidad no todos los plugins funcionan con cada tema disponible y además deberás lidiar con actualizaciones y otras tareas de mantenimiento.

Resumen de la lección

Para que un sitio web funcione son necesarios tres componentes básicos:
Un dominio web que apunte al servidor donde se encuentre nuestro sitio.
Los dominios deben adquirirse a través de un registrador de dominios oficial y apuntarlos a la dirección IP de nuestro hosting a través de los registros DNS.
Un hosting web donde alojar nuestro sitio.
Un hosting es un servicio compuesto por uno o varios servidores web con software especializado para que los sitios web que se encuentran alojados en ellos puedan ser visualizados directamente desde internet. Además incluyen servicios adicionales necesarios para garantizar la estabilidad de los sitios web como: copias de seguridad, backups de energía, gestión y edición de archivos entre otros.
Un sitio web que contenga la información que se desea mostrar.
Un sitio web es un grupo de páginas webs interconectadas entre ellas de forma lógica y estructurada para que un usuario de internet pueda visualizar la información.